Cuatro razones por las que deberíamos estudiar la teología

Cuatro razones por las que deberíamos estudiar la teología

La teología es la ciencia que trata de Dios y el conocimiento que el ser humano tiene de el. Existen varios tipos de teología: la bíblica, practica, histórica, y sistemática. La teología sistemática es una disciplina que trata de poner las doctrinas en orden y por tema estudiando a través de toda la biblia como la:

  • Cristología: el estudio de Jesucristo.

  • Pneumatología: el estudio del Espíritu Santo.

  • Bibliología: el estudio de las escrituras que trata su origen, formación, inspiración, y su autoridad como inspiración divina.

  • Soteriología: el estudio de la salvación.

  • Eclesiología: el estudio de la iglesia.

  • Angelología: el estudio de los ángeles.

  • Antropología: el estudio de la antropología bíblica hace referencia al hombre como creación de Dios, el hombre apartado de Dios por motivo del pecado por causa de voluntad propia y recipiente de la obra redentora que Dios provee.

  • Hamartiología: el estudio del pecado.

  • Escatología: el estudio de los últimos acontecimientos

El estudio de la teología a la primera vista puede causar gran temor por las diferentes teorías y complexidad de terminologías. Y aun se piensa que solamente los que son llamados al ministerio deben de estudiarlo. Pero es de gran provecho para todos estudiarlo. Aquí están cuatro razones porque debemos estudiar la teología:

Razón 1: Lo que crees impacta tu vivir.

Cada persona tiene creencias y convicciones que moldean su cosmovisión e influyen en su carácter. Al estudiar teología, te ayudará a formar una cosmovisión bíblica y adaptar los principios agradables a Dios.

Razón 2: Tener conocimiento para defender la verdad

En nuestro caminar cristiano nos vamos a encontrar con muchas personas que piensan muy diferente a nosotros. Personas que negarán incluso la existencia de Dios o su bondad o que nos exijan una respuesta sobre Dios. Si no estamos listos con al menos conceptos teológicos básicos, podemos titubear en nuestra creencia. Al estar preparado entonces podemos dar defensa con mansedumbre a los que la demanden. (1 Pedro 3:15)

Razón 3: Afirma tu fe

Cuanto más sabes de Dios, más fuerte se vuelve tu fe. Al estudiar las diferentes doctrinas de la teología ayudara a tener confianza en las verdades de Dios. Va a ver mas firmeza y confianza de porque creemos en algún tema especifico por tener un buen fundamento de entendimiento sobre las verdades teológicas.

Razón 4: Tendrás mas capacidad para enseñar a otros

En el mandato dado por Dios para hacer más discípulos (Mateo 28:19), su comprensión más profunda de la teología lo ayudará en esa tarea. Tendrá el privilegio de enseñarles la doctrina fundamental básica que ayudará a otros a caminar hacia la madurez en Cristo.

Soltería redefinida

Soltería redefinida